¿Cómo evitar posibles problemas con tu compañía de seguros?

Con la finalidad de evitar posibles problemas con su compañía aseguradora en caso de algún siniestro, te presentamos información muy importante acerca de tu seguro de automóvil. Su lectura es primordial y en caso de dudas puedes comunicarte con nosotros y con gusto y sin ningún costo te asesoraremos sobre las mismas.

Prevención: Asegurate de que tus papeles se encuentren en orden

  • Licencia de manejo
  • Tarjeta de circulación
  • Póliza en vigor

Licencia de manejo: Ten siempre en tu cartera el ORIGINAL de tu licencia de manejo, además de una copia de la misma en tu casa, esto es importante pues en caso de robo de tu cartera, es más fácil y rápido obtener la reposición presentando la copia.

Tarjeta de circulación: Ten siempre el ORIGINAL de tu tarjeta de circulación en tu automóvil, esto es necesario en caso de algún siniestro o una multa, guarda en tu casa una copia de la misma, así como la factura original del automóvil.

Póliza en vigor: Debes tener en cuenta que aunque tengas en tu poder la póliza de tu auto, ésta puede estar o no en vigor aunque no esté caducada.

Esta situación se debe principalmente a la deshonestidad de algunos agentes de seguros que emiten la póliza, pero no ingresan la prima (cantidad cobrada para estar asegurado) a la compañía aseguradora.

Para verificar que tu póliza está en vigor llama al área de atención a clientes de tu compañía aseguradora e indica el número de póliza y tu nombre para verificar la validez de esa póliza y estes seguro de que estas protegido.

En caso de que la compañía no tenga registrado tu pago indica el nombre de la persona que te vendió la póliza o su número de agente, este se encuentra en la carátula de la póliza, con la finalidad de que la compañía realice los trámites legales que correspondan.

Si cuentas con el recibo emitido por la compañía asegurada, identificado por la leyenda "RECIBO DE PAGO DE PRIMAS", la compañía aseguradora está obligada a reconocer tu pago aunque este no haya sido ingresado a cuenta, sin embargo si no es así has sido víctima de un delito de parte del agente de seguros, infórmelo a las autoridades y a la compañía aseguradora para la cual éste trabaja.

Una vez revisados los documentos necesarios, debes considerar lo siguiente:

  • No conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas.
  • No usar el vehículo para un servicio diferente al especificado (taxi, carga, etc.), ni sobrecargarlo de pasajeros.
  • No usar el vehículo para fines de enseñanza de manejo o conducción.
  • No participar en carreras o pruebas de seguridad, de manera aficionada o profesional.
  • Revisar periódicamente tu vehículo, pues debido a una colisión a causa del desgaste natural del vehículo o sus partes (tales como frenos, falta de aceite, etc.), la compañía aseguradora no pagará el siniestro.
  • Evitar manejar dentro de playas, pues los daños materiales no son cubiertos por subidas de la marea.