¿Qué hacer en caso de tener un accidente de coche?

En España, si tienes un choque de poca importancia, independientemente de quién tiene la culpa, puedes solucionar el problema con el otro conductor tú mismo. Sin embargo, si el otro conductor no accede a ello, asegúrate de escribir la matrícula del coche, los datos del seguro de la(s) otra(s) parte(s) y la posición de los vehículos, dibujando cómo ocurrió el accidente y tomando los datos de contacto de cualquier testigo. Si cualquier persona resulta herida, entonces tu compañía de seguro necesitará un informe médico y debes buscar atención médica. Llama al 112 para pedir una ambulancia. Si tu seguro incluye auxilio en carretera tu vehículo no está en condiciones de ser conducido, entonces debes llamar al número proporcionado para pedir que una grúa transporte tu vehículo hasta el taller más cercano o a tu casa.

Debes ponerte en contacto con tu compañía de seguro lo antes posible pero nunca más tarde de los 7 días. Adjunta el informe policial a la reclamación al seguro y si tú o cualquiera de los pasajeros habeis resultado heridos, debes también adjuntar copia del informe médico para reclamar indemnización de la compañía de seguro.

Si crees que el accidente ha sido provocado por culpa del otro conductor, debes decirlo ante las autoridades españolas dentro de 6 meses del accidente, para iniciar las acciones penales.

Todas las víctimas de un accidente de coche, independientemente de las heridas o daños que hayan sufrido, tienen derecho a una indemnización. Las solicitudes de indemnización pueden hacerse al tribunal dentro de cuya jurisdicción haya tenido lugar el accidente.

Cuando han habido lesiones corporales, será necesario un examen por parte de un médico del tribunal (médico forense). El juez instructor decidirá si el acusado tiene que pagar indemnización y la cantidad de indemnización a pagar.

Puede que desees que tu abogado intervenga para ayudarte con cualquier reclamación.